Una semana de sueño reparador no arregla el daño de 10 días sin dormir

Después de 7 días de recuperación, tras un periodo de 10 días de sueño deficiente, los participantes en un pequeño estudio, habían recuperado su velocidad de reacción anterior a la privación de sueño, pero no se habían recuperado completamente en ninguna otra medida de función, según un estudio de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’.

La falta de sueño afecta negativamente al funcionamiento humano y, se asocia a déficits de atención y memoria, así como a un mayor riesgo de accidentes de tránsito, problemas cardíacos y otros problemas médicos. El investigador Jeremi Ochab y sus colegas, llevaron a cabo un pequeño estudio con varios adultos sanos, que se sometieron a 10 días de restricción intencionada del sueño, seguidos de 7 días de recuperación sin restricciones.

Los participantes, completaron el estudio en su entorno cotidiano y llevaron sensores en la muñeca para controlar los patrones diarios de sueño y actividad. También se sometieron a una electroencefalografía (EEG) diaria, para controlar la actividad cerebral y respondieron a preguntas diarias (tareas Stroop) para medir los tiempos de reacción y la precisión.

Tras 7 días de recuperación, los participantes aún no habían recuperado el rendimiento anterior a la privación del sueño en la mayoría de las medidas de funcionamiento. Esto incluía varias medidas de actividad cerebral en el EEG, patrones de reposo versus actividad captados por sensores de muñeca, y precisión en las tareas Stroop. Sólo sus tiempos de reacción se habían recuperado hasta los niveles de referencia.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – manbob86