Descubren un mecanismo que causa la metástasis del Melanoma y cómo frenarlo

Un equipo de investigadores españoles, ha descubierto un mecanismo involucrado en la metástasis del Melanoma (uno de los tumores cancerígenos de piel más agresivos), y un tratamiento que podría ser eficaz para bloquearlo en sus etapas más iniciales, cuando más posibilidades hay de detener esa progresión. Lo han demostrado en modelos animales, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que han comprobado cómo ocurre ese proceso crítico en el avance de la enfermedad, y cómo bloqueándolo se reduce la metástasis. Cabe destacar, que los resultados se encuentran publicados en la revista Nature Cancer.

Los investigadores del CNIO, Héctor Peinado jefe del grupo de Microambiente y Metástasis, y Susana García Silva, han descrito cómo ocurre ese proceso: los llamados exosomas, que son nanovesículas expulsadas por los propios tumores, viajan y se hospedan en el ganglio centinela, el cual es un ganglio linfático donde se produce inicialmente la metástasis, desde ahí preparan a distancia el entorno propicio para favorecer la metástasis.

Una molécula llamada NGFR, dirige todo ese proceso, pero el bloqueo de la misma reduce notablemente las metástasis en los modelos animales, según han comprobado los investigadores. Es importante señalar que ese bloqueo se consigue mediante la molécula THX-B. Héctor Peinado, ha detallado que la molécula con la que han logrado frenar la metástasis en los ratones, se está probando en modelos pre-clínicos y, también con animales para el tratamiento de las retinopatías diabéticas, ha informado que su equipo ha patentado ya su utilización en oncología.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – jarmoluk