Estudio alerta sobre uso del paracetamol durante embarazo

El paracetamol o acetaminofén, solo debería emplearse en el embarazo por indicación médica y en dosis más bajas durante el periodo más breve posible, según un comunicado consensuado por expertos, publicado en el último número de Nature Reviews Endocrinology. El paracetamol se utiliza con frecuencia durante el periodo de gestación y, según cifras estimadas, recurren a él hasta un 65% de mujeres embarazadas en Estados Unidos y más del 50% en el resto del mundo.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que sugieren que la exposición prenatal a ese medicamento, podría alterar el desarrollo del feto e incrementar el riesgo de que se produzcan ciertos desórdenes neurológicos, reproductivos y urogenitales. El experto y colíder del estudio, David Kristensen, de la Universidad de Copenhague, y un grupo de colegas de otros centros académicos de Estados Unidos, llevaron a cabo una revisión de investigaciones basadas en animales, células y en epidemiología humana relacionada con el uso de paracetamol durante el embarazo, publicadas entre 1995 y 2020.

Según detectaron, la exposición al paracetamol en humanos, podría asociarse con resultados adversos neurológicos, urogenitales y reproductivos en hombres y mujeres. Los expertos proponen que las embarazadas reciban asesoramiento en las primeras fases de la gestación, y no tomen paracetamol a menos que esté indicado expresamente por un facultativo; instan a consultar con un profesional, en caso de que se vaya a utilizar durante largo plazo y urgen a minimizar el riesgo tomando la dosis más baja posible durante el periodo más breve posible.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – StockSnap