Trasplantan con éxito un riñón de cerdo en una mujer con muerte cerebral

Un equipo quirúrgico dirigido por el doctor Robert Montgomery, en las instalaciones de Longone Health de la Universidad de Nueva York (EEUU), ha trasplantado con éxito un riñón de cerdo a un receptor humano. Es el primer caso en el que un riñón ha sido trasplantado de un organismo diferente, científicamente conocido como xenotrasplante, y no ha sido rechazado por el sistema inmunológico del huésped, ya que el riñón ha funcionado como se suponía: filtrando desechos y produciendo orina sin mayores consecuencias.

Los científicos llevan trabajando durante décadas sobre la posibilidad de usar órganos de animales para trasplantes, pero se han visto obstaculizados por el gran problema de cómo prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano. Es por ello, que el equipo planteó la hipótesis de que eliminar el gen del cerdo que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glicano, llamada alfa-galactosa, evitaría el problema. Así que implantaron un embrión de cerdo con un gen modificado dentro de una cerda sustituta y esta dio a luz un lechón con sistema inmunológico modificado.

Una vez adulto, el cerdo también se sometió a una cirugía para unir su timo a su riñón. Luego, los cirujanos unieron el órgano al receptor humano. No hubo rechazo. Aún no se han publicado datos científicos sobre el trasplante y será necesario una evaluación técnica antes de que pueda considerarse un éxito total. Los cerdos tienen órganos similares a los humanos, con la ventaja de que también son comparables en tamaño a los nuestros.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay – sasint