Sepsis, la muerte silenciosa

La sepsis se define como un fallo multiorgánico que puede conducir a la muerte; se produce cuando el sistema inmunológico dirige una respuesta anómala ante una infección. De hecho, la sepsis es la causa de muerte más común en personas hospitalizadas, al producirse como una complicación de otras enfermedades.

No hay medicamentos específicos para tratar. Además, no hay un paciente típico con sepsis; ataca a través de grupos de edad, geografía o estado de salud. Según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos, 18 millones de personas en el mundo sufren de sepsis, pero es difícil determinar exactamente su mortalidad. 

El 40% de los casos de sepsis ocurren durante una lesión de tejido estéril, que surge de fuentes no infecciosas como pancreatitis, lesión por isquemia-reperfusión, cáncer y otros trastornos. El resto se da en pacientes con discapacidades, infecciones o lesiones. Pocas veces hay pacientes con un caso de sepsis no asociado a otras patologías. 

Los mecanismos inmunológicos actuales no explican la base de la disfunción celular y la insuficiencia orgánica, que son la última causa de muerte. "Por ello, determinar estos mecanismos moleculares promete ofrecer terapias futuras basadas en la comprensión de los mecanismos fundamentales de la homeostasis fallida y cómo estos caracterizan la sepsis", concluye el informe.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay - Parentingupstream