La Psoriasis puede causar ansiedad y depresión

La psoriasis se caracteriza por diversas alteraciones en la diferenciación y el crecimiento epidérmico. En concreto, suelen aparecer placas eritodescamativas, es decir, rojas y con escamas nacaradas, que normalmente están muy bien definidas y que crecen en codos o rodillas. Las causas que dan lugar a la psoriasis son en realidad una combinación de factores genéticos y ambientales, pero se sabe que parte del origen está en “un desequilibrio que condiciona una mayor respuesta inflamatoria por la vía Th17 a nivel cutáneo”, señala Mar Llamas, dermatóloga del Grupo de Psoriasis de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

En cuanto a los tratamientos, existen varias alternativas: las más típicas son los activos cosméticos, como la urea; o los tratamientos médico-estéticos, como la fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha o con ultravioleta A, que a veces se asocian a pastillas llamadas psoralenos. Otro clásico son los tratamientos tópicos con corticosteroides o derivados de la vitamina D en crema.

Una particularidad de la psoriasis, es que se encuentra influenciada por el estado anímico: “Todo lo que supone un problema en otras esferas desencadena hormonas relacionadas con el eje de cortisol, y puede dar lugar a un brote de psoriasis”, apunta la doctora, quien añade que esto se vuelve además, un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente: mayor psoriasis implica mayor estrés, y nuevamente más brotes. Por eso, “los pacientes con psoriasis pueden tener, además, ansiedad y depresión”, concluye la dermatóloga.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay - milesz