Nomofobia: el miedo a no tener el celular activo

Expertos aseguran que el uso excesivo y no racional del celular, puede ocasionar problemas de dependencia, adicción y miedo; por lo que una persona que tenga comportamientos agobiantes, miedo o paralización al no tener su teléfono, podría estar frente al sindrome nomofóbico. Una de las causas predominantes de este comportamiento, es el volverse dependiente de los demás, porque el celular es una herramienta de conexión con las personas, siendo así un problema de autoestima y la necesidad de aceptación y atención por parte del mundo cibernético.

La nomofobia (non-mobile-phone-phobia), se define como el miedo o la ansiedad extrema de carácter irracional, que se origina en una persona cuando permanece durante un período de tiempo sin poder usar su teléfono celular. Según la hipótesis más extendida entre los expertos, este miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad. La nomofobia suele estar asociada a otras afecciones mentales como la fobia social, hiperactividad o depresión.

Además, puede derivar en peores hábitos alimenticios, una disminución del tiempo de descanso, aislamiento social, menor rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo y mayor distracción. Las personas que sufren nomofobia también suelen desarrollar el síndrome del túnel carpiano, por la presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – Free-Photos