Merck anuncia que la primera pastilla contra el COVID-19 es eficaz en casos graves

La farmacéutica Merck, ha anunciado que solicitará la autorización en Estados Unidos y otros países del primer medicamento antiviral para el COVID-19. Según un comunicado de la compañía, el conocido como Molnupiravir, que se toma en pastillas y no se inyecta, reduce a la mitad las hospitalizaciones y las defunciones de las personas recientemente infectadas por el coronavirus. Esta, sería la primera píldora para el tratamiento de dicha enfermedad, lo que se considera un gran avance en la lucha contra la pandemia. A diferencia de las vacunas, su utilización sería a nivel doméstico.

Merck y su asociada, Ridgeback Biotherapeutics, aseguraron que este fármaco obtuvo una buena respuesta en su tercer y último ensayo. Los resultados muestran que, a los cinco días de los síntomas, las hospitalizaciones caen un 50% en los pacientes que recibieron las píldoras, en comparación a los que ingirieron un placebo. El estudio se realizó con 775 adultos que tenían un contagio leve o moderado, pero catalogados de alto riesgo por otros problemas como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Dentro del grupo de los tratados con la pastilla no se registró ni un fallecimiento en ese periodo de tiempo, mientras que se registraron 8 fallecimientos del grupo que ingirió placebo. Médicos independientes, solicitaron concluir antes los estudios porque los resultados provisionales eran muy potentes. Urgieron a solicitar la regularización por su capacidad para salvar vidas. “Hemos superado lo que esperábamos en este análisis”, afirmó el doctor Dean Li, vicepresidente de Merck.


Fuente: https://www.lavanguardia.com

Pixabay – Pexels