Logran aumentar la eficacia de la vacuna contra la Tuberculosis en ratones

La vacuna contra la Tuberculosis (BCG) se usa desde hace un siglo, pero un cambio en su vía de administración, aumenta de forma sustancial y a largo plazo su eficacia, al activar la inmunidad innata en los pulmones, según ha demostrado, en ratones, un equipo encabezado por científicos españoles. La investigación que publica Science Inmunology, está liderada por la Universidad española de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

La BCG es la vacuna más usada de la historia y en la actualidad se inocula por vía intradermal a más del 85 % de los niños que nacen en el mundo, pero su eficacia es limitada. El equipo internacional ha demostrado, por primera vez, que con la administración por vía respiratoria se logra estimular los macrófagos alveolares, que residen en los pulmones, y son la primera línea de defensa del organismo frente las infecciones respiratorias.

Así lo indica el director del estudio, Nacho Aguiló de la Universidad de Zaragoza, quien agrega que se trata de un mecanismo descubierto por el equipo, que puede funcionar en las vacunas vivas o atenuadas, aunque la investigación se ha centrado en la BCG. Al hacer llegar la vacuna directamente a los pulmones, se activan nuevas armas del sistema inmunológico que, por la vía clásica, no se pueden activar, destaca Anguló.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – fotoblend