La dieta MIND podría proteger contra el alzhéimer

Comer más verduras, especialmente las de hoja verde, frutas, sobre todo bayas como los arándanos, frutos secos, dando prioridad a las nueces, cereales integrales, aceite de oliva y, al menos, una ración de pescado a la semana es lo que propone la dieta MIND para luchar contra el alzhéimer. No es la primera vez que se estudia la relación de este tipo de dieta. De hecho, el estudio que acaba de publicarse en el Journal of Alzheimer's Disease viene a reforzar la hipótesis de que efectivamente parece funcionar. 

El estudio a largo plazo que ahora se presenta ha descubierto que los participantes que seguían la dieta MIND, incluso de forma moderada, tenían un mejor funcionamiento cognitivo en el futuro, independientemente de las placas amiloides o los ovillos neurofibrilares que pudieran tener. Los científicos analizaron los datos de 569 participantes que habían fallecido durante el estudio Proyecto Memoria y Envejecimiento iniciado en 1997. Cada uno de los participantes accedió a someterse a evaluaciones clínicas anuales mientras estaban vivos, además de una autopsia tras su muerte.

En 2004 los científicos pasaron un cuestionario a los participantes para saber qué comían. Con los datos obtenidos, los investigadores puntuaron a los participantes según si se acercaban más o menos a lo que sería una dieta MIND. Lo que observaron fue que una mayor puntuación en la dieta MIND se asociaba a un mejor funcionamiento cognitivo antes de morir. Y así fue tanto en personas que no presentaban deterioro cognitivo al comienzo de la investigación como en aquellas o que fueron diagnosticadas con alzhéimer en la autopsia al presentar placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay - silviarita