Consumo de maní mejora el rendimiento cognitivo y estrés en jóvenes sanos

Un trabajo de la investigadora principal del CIBEROBN, Rosa M. Lamuela, desde la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, contando con la participación de miembros del Hospital Clínico y del IDIBAPS, ha evidenciado que la ingesta diaria de productos de maní podría tener efectos beneficiosos sobre el rendimiento cognitivo y la respuesta ante el estrés en individuos jóvenes y sanos.

El trabajo se ha llevado a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre 18 y 33 años, que incluyeron una porción regular de productos de maní a su ingesta diaria. “La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas. En este perfil de población de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual”, detalla la profesora Rosa M. Lamuela.

Sin embargo, en este nuevo estudio, han observado el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de maní, sobre la mejora del rendimiento cognitivo y la respuesta al estrés en una población joven y sana, ya que es un grupo en el que es más difícil observar cualquier efecto sobre la salud.

El equipo analizó los potenciales efectos saludables del consumo de maní, mediante una extensiva batería de pruebas cognitivas y varias pruebas analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés. Según las conclusiones, los componentes que podrían contribuir a los efectos saludables descritos por el equipo, son algunos compuestos bioactivos, tales como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga específicos de los manis.


Fuente: https://www.noticierovenevision.net

Pixabay – forwimuwi73