Las bacterias del intestino podrían acumular medicamentos

En un estudio recientemente publicado en Nature, los científicos han descubierto que numerosas especies de bacterias que viven en el intestino humano pueden interactuar y acumular varios tipos de medicamentos como antidepresivos, analgésicos y fármacos para el corazón, entre otros. Los científicos ya sabían que las bacterias del microbioma humano tienen la capacidad de modificar químicamente los fármacos con los que entran en contacto dentro del organismo, un fenómeno llamado biotransformación. La novedad reside en que estas bacterias acaban acumulando inesperadamente las sustancias químicas sin modificarlas.

Según los investigadores, los fármacos bioacumulados pueden no solo alterar el comportamiento bacteriano y los procesos metabólicos, sino afectar a la distribución y el equilibrio de las poblaciones bacterianas. En otras palabras, los medicamentos probablemente tendrían efectos desconocidos sobre el microbioma intestinal y su composición general si los resultados obtenidos se reprodujeran en pacientes humanos reales, lo que aún no se ha hecho. En el experimento se ha trabajado con más de una veintena de bacterias intestinales humanas y con 15 fármacos.

"Es probable que haya diferencias muy personales entre los individuos, dependiendo de la composición de su microbiota intestinal", afirma Kiran Patil, director de investigación de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Cambridge. Además del efecto que pueden tener los medicamentos sobre nuestro microbioma intestinal, los investigadores han apuntado una segunda cuestión y es que, si las bacterias intestinales secuestran determinadas cantidades químicas, las medicinas podrían ser menos eficaces, así como es posible que el mismo fenómeno de secuestro de medicamentos también introduzca o afecte a los efectos secundarios en los pacientes. Es por ello que se necesita una mayor investigación para comprender la importancia real de este problema de acumulación bacteriana.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay - katicaj