¿En qué consiste la vasculitis?

La vasculitis se usa como término para englobar un conjunto de enfermedades que tienen en común la inflamación de los vasos sanguíneos. En función de dónde se encuentre dicha inflamación, el tamaño y otras características, se pueden diferenciar hasta once tipos de vasculitis. En general, puede afectar a cualquier edad aunque hay subtipos más característicos según el grupo de edad, señalan desde la Sociedad Española de Reumatología (SER). En niños, lo más frecuente es la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de Henoch-Schönlein, mientras que en personas ancianas es más propia la arteritis de células gigantes.

Los médicos aún no saben qué causa la vasculitis en todas sus variantes pero sí en algunas, entre ellas podemos destacar la vasculitis causada por agentes infecciosos o farmacológicos. Por otro lado, se postula la hipótesis de la predisposición genética en algunas de ellas, mientras que en otras se han identificado algunos factores hormonales (las que son más frecuentes en mujeres y niños) y ambientales, que contribuyen a activar la respuesta inflamatoria en la pared del vaso sanguíneo.

Al ser una enfermedad con diversos subtipos, la sintomatología es muy variada pero sí existen algunos puntos en común como la fiebre, el cansancio, la pérdida de peso o afección del estado general, indica Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Dependiendo del tipo de vasculitis también variará el tratamiento, aunque lo habitual es recetar corticoides, “normalmente a dosis altas (ajustadas al peso del paciente), tanto por vía oral (prednisona) como por vía intravenosa (metilprednisona)”, indican en el Clínic de Barcelona, si bien aclaran que la vía intravenosa es más habitual en casos más graves. 


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay - qimono