Beber agua ayuda a prevenir infartos

Una investigación presentada recientemente por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología indica que mantener una buena hidratación durante toda la vida nos puede proteger de desarrollar insuficiencia cardiaca y otras afecciones cardiovasculares en edad avanzada. Los expertos recomiendan beber de 1,6 a 2,1 litros de agua diarios a las mujeres y de 2 a 3 litros a los hombres. Los autores han utilizado como medida del estado de hidratación los niveles de sodio en sangre: cuando se bebe poco líquido, esta concentración aumenta. Para intentar retener la mayor cantidad de agua posible, en estas situaciones el organismo activa procesos que contribuyen al desarrollo de la insuficiencia cardiaca.

En el estudio se evaluó si la concentración de sodio en sangre como medida de los hábitos de hidratación es capaz de predecir el desarrollo de insuficiencia cardiaca 25 años después. Los investigadores también examinaron la conexión entre la hidratación y el engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo), llamada hipertrofia ventricular izquierda que es un precursor del diagnóstico de insuficiencia cardíaca. El análisis se realizó en 15.792 adultos que tenían entre 44 y 66 años en el momento del reclutamiento y fueron evaluados en cinco visitas hasta los 70 y 90 años. Cabe destacar que los participantes se dividieron en cuatro grupos según su concentración de sodio sérico promedio.

Los resultados revelaron que la mayor concentración de sodio en sangre en la mediana edad se asociaba con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda 25 años después. Es por ello que los investigadores sugieren que una buena hidratación durante toda la vida puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay – Olichel