Vitíligo, la enfermedad de las manchas blancas

El vitíligo es una enfermedad que se caracteriza en que el sistema inmune de quien lo padece destruye las células encargadas de producir melanina, que son las responsables de darle color a la piel, al pelo y a los ojos. Como resultado, ciertas áreas de la piel se quedan sin pigmentar. Aunque no se conoce con exactitud la causa de la destrucción de los melanocitos, el vitíligo se suele dar más en personas que presentan enfermedades autoinmunes y puede tener un componente hereditario. Esta enfermedad no grave ni contagiosa puede afectar a cualquier persona, pero mayormente se diagnostica antes de cumplir los 40.

Las manchas suelen aparecer en zonas de la piel expuestas al sol. Por esta razón, dicha enfermedad puede provocar inseguridad, baja autoestima y dificultar las relaciones laborales, familiares y afectivas de quien la padece. El vitíligo no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para evitar que la decoloración sea mayor entre ellos se encuentran los corticoides tópicos, inhibidores de calcineurina y fototerapia.

Cabe destacar, que al faltar la pigmentación esas zonas de la piel son muy vulnerables a los rayos ultravioleta por lo tanto los afectados deben utilizar cremas de alta protección solar. El vitíligo es una enfermedad muy desconocida y no se sabe a ciencia cierta cómo progresará. En ocasiones, las manchas desaparecen sin tratamiento pero en la mayoría de los casos terminan extendiéndose por todo el cuerpo.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- Ilustrativa