Un compuesto de la fruta podría prevenir y tratar el Párkinson

El farnesol es un compuesto que se encuentra en hierbas, bayas y otras frutas. Su uso en ratones ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir la muerte de neuronas que producen dopamina en el cerebro, desactivando el PARIS, una proteína clave que interviene en el desarrollo del Párkinson. Cuando se pierden las neuronas que producen dopamina, el movimiento y la cognición se ven afectados, dando lugar a síntomas tan característicos del Párkinson como los temblores, la rigidez muscular, la confusión y la demencia. Los investigadores apuntan que la capacidad que tiene el farnesol para bloquear el PARIS podría conducir a nuevas intervenciones de la enfermedad que se dirijan directamente a esta proteína.

Para saber si el farnesol podía proteger el cerebro de los efectos de la acumulación de PARIS, los investigadores alimentaron durante una semana a unos ratones con una dieta suplementada con farnesol. A otro grupo de roedores se le dio una dieta normal, sin farnesol. Más tarde, a todos los ratones se les dio fibrillas preformadas de la proteína alfa-sinucleína, que está asociada con los efectos del Párkinson en el cerebro.

Los científicos observaron que los roedores que habían seguido la dieta con farnesol realizaron una prueba de fuerza y coordinación diseñada para detectar el avance de los síntomas del Párkinson mejor que los otros a los que no se les había dado este compuesto. Cuando estudiaron el tejido cerebral de los animales encontraron que los que habían consumido farnesol poseían el doble de neuronas dopaminérgicas sanas que los ratones que no lo habían tomado. En experimentos químicos, los investigadores confirmaron que el farnesol se une a PARIS, cambiando la forma de la proteína para que no pueda interferir en la producción de PGC-1alfa, la proteína protectora.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay- PublicDomainPictures