La ciencia confirma que leer cambia nuestro cerebro

El neurocientífico español Manuel Carreiras dirigió un estudio con investigadores de diferentes partes del mundo que afirma que el cerebro de los lectores contiene una mayor concentración de materia gris. De acuerdo con la investigación, la lectura ayuda a construir redes neuronales más firmes y eso permite una mayor concentración de materia gris, la que comunica a los dos hemisferios cerebrales.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo a cargo de Carreiras midió la actividad neuronal de un grupo de adultos recién alfabetizados con la de otro grupo de lectores veteranos. “Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, es decir, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no” indico Carreiras.

De acuerdo con las palabras del investigador, los lectores desarrollan más áreas del cerebro. Además Carreiras señala que no es lo mismo leer un cómic que un libro técnico, no tiene que ver la calidad de la lectura en esto, sino la forma en que ésta estimula a nuestro cerebro. Un texto complejo estimulará mejor nuestras neuronas, y un libro demasiado sencillo no nos ayudará a pensar mejor. En conclusión, la lectura constante nos aporta una predisposición a crear relaciones mentales de mayor calidad, pero es igualmente importante tomar en cuenta el tipo de información que leemos.


Fuente: https://www.televisa.com

Pixabay- ThoughtCatalog