Las personas con pupilas grandes son más inteligentes

El trabajo realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.) Sugiere que el tamaño de la pupila en reposo está estrechamente relacionado con las diferencias individuales en la inteligencia. En tres estudios separados con más de 500 participantes, los investigadores encontraron que la diferencia en el tamaño de la pupila entre los participantes que obtuvieron la puntuación más alta en las pruebas cognitivas y los que obtuvieron la puntuación más baja fue lo suficientemente significativa como para ser detectada a simple vista. “Usamos las dilataciones de las pupilas como indicador de esfuerzo, una técnica que el psicólogo Daniel Kahneman popularizó en las décadas de 1960 y 1970”, apuntan los autores.

Primero, calcularon el tamaño promedio de la pupila de cada uno de los participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, utilizando un dispositivo de seguimiento especial con una cámara conectada a un ordenador. Luego, los participantes tuvieron que realizar una serie de pruebas cognitivas para evaluar su capacidad para mantener la concentración, razonar sobre nuevos problemas y recordar nueva información. Además, la luz en el laboratorio era oscura para evitar que las pupilas se contrajeran en respuesta a la luz. Para medir el diámetro de las pupilas, utilizaron un rastreador ocular u oculómetro.

Mediante el estudio descubrieron que aquellos que tenían un 'tamaño de pupila inicial más grande' obtuvieron mejores resultados en las pruebas de atención, memoria y razonamiento. Esto sugiere un fuerte vínculo entre el cerebro y el ojo que los investigadores esperan estudiar con más detalle en el futuro. A mayor edad, la pupila tendía a ser más pequeña y constreñida, pero independientemente de ella, la relación observada entre el tamaño de la pupila y las capacidades cognitivas fue la misma.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- Victoria_Borodinova