Cirugía como alternativa para la epilepsia

La epilepsia corresponde a una enfermedad del sistema nervioso caracterizada por crisis recurrentes, producidas por descargas eléctricas excesivas e hipersincrónicas a nivel de la corteza cerebral. La neuróloga del Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana, Ada Chicharro, explica que existen diversos tipos de epilepsia y que cada caso tiene distinto pronóstico y tratamiento, por lo que es muy importante que se realice una adecuada clasificación.

Su manejo clínico se basa en la administración de fármacos antiepilépticos, los que pueden ser indicados en monoterapia o en combinación. Si bien la gran mayoría de los pacientes responde a este tratamiento, existe un porcentaje que desarrolla farmacorresistencia o bien, epilepsia refractaria a medicamentos, en los que la cirugía de epilepsia puede ser considerada como una opción.

La especialista advierte que no todos los casos tienen indicación quirúrgica. “Con el fin de identificar a quienes se beneficiarían de cirugía de epilepsia, es necesario realizar, además de electroencefalogramas de rutina, estudios de Video Monitoreo Electroencefalográfico Continuo (VM EEG), con el objeto de registrar las crisis del paciente y correlacionar los síntomas con el trazado electroencefalográfico”.

“Es muy importante que exista concordancia entre la sintomatología, hallazgos electroencefalográficos, examen neuropsicológico e imágenes cerebrales. El área de origen de las crisis debe corresponder a una zona no elocuente de la corteza cerebral, es decir, a una que no tenga una función importante, como la motora o de lenguaje, ya que así puede ser extraída sin riesgo de secuelas mayores”, profundiza.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay- sasint