Los niños prematuros envejecen antes

Un estudio único que utiliza marcadores epigenéticos para rastrear el envejecimiento biológico ha descubierto que los niños nacidos prematuramente, con un peso al nacer extremadamente bajo, parecen envejecer más rápidamente que las niñas nacidas prematuramente con un peso similar al nacer. No está claro el motivo, pero la investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad McMaster, sugiere que la salud de los niños supervivientes prematuros masculinos debe ser monitoreada de cerca a lo largo de su vida.

Los científicos señalaron que "la tasa de envejecimiento puede verse influenciada por el manejo del estrés fisiológico de los niños antes del nacimiento y en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital después de nacer". Los científicos utilizaron un reloj epigenético para observar los genes de 45 bebés prematuros junto con 47 bebés con un peso normal al nacer cuando tenían entre 30 y 35 años para comparar su edad biológica, controlando los problemas de salud crónicos y las deficiencias sensoriales.

“Aunque no está claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres que nacieron con peso muy bajo, esto sugiere que las exposiciones prenatales juegan un papel importante en el envejecimiento. Investigaciones anteriores han demostrado que los niños prematuros son más susceptibles al estrés prenatal que las niñas con peso extremadamente bajo. Esto ciertamente resalta la necesidad de monitorear la salud de los sobrevivientes prematuros a lo largo de su vida, y es necesario realizar más investigaciones. Esto también enfatiza la necesidad de advertir a los hombres que nacieron con poco peso y promover un envejecimiento saludable para que puedan mitigar estos riesgos de manera proactiva ”, explica Ryan Van Lieshout, líder del trabajo.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- SeppH