Riesgo de fracturas y terapias personalizadas


Un equipo de bioingenieros, médicos y colaboradores del Hospital de la Mujer de Brigham y el Hospital Infantil de Boston, han diseñado una plataforma de nanopartículas que puede facilitar la administración efectiva de fármacos encapsulados sin dañar la barrera hematoencefálica (BHE). Se logró, en ratones con lesiones cerebrales traumáticas, la administración de fármacos con mayor eficacia y hasta 3 veces más acumulación en el cerebro. Esta tecnología permite evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas asociadas a traumas cerebrales. 
El enfoque es aplicable a muchos trastornos neurológicos cuyo tratamiento depende la administración de agentes terapéuticos directamente al cerebro. Así, podría permitir la administración de antibióticos, agentes antineoplásicos y neuropéptidos, lo que cambiaría el tratamiento para muchas enfermedades manifestadas en el sistema nervioso central. 

El tratamiento es una molécula de ARN de interferencia -ARNip- diseñada para inhibir la expresión de la proteína tau, que juega un papel clave en la neurodegeneración. Se utilizó un polímero biodegradable y biocompatible, con nanopartículas para maximizar su penetración a través de la BHE intacta en ratones sanos, esto mejoró significativamente la captación por las células cerebrales.Tras el tratamiento, se observó una reducción de 50% en la expresión de tau en los ratones con que recibieron ARNip anti-tau con nanotecnología. Por el contrario, tau no se vio afectada en ratones que recibieron el ARNip con administración convencional.


Fuente: www.nationalgeographic.com.es
Pixabay - TheDigitalArtist