Revertir la atrofia muscular

La pérdida de masa y función muscular tiene consecuencias para la salud mental, social y física, afecta la calidad de vida y aumenta el riesgo de complicaciones y muerte. Al respecto, dos informes sobre el metabolismo del músculo esquelético de Jessica Segalés y Myungjin Kim proporcionan datos importantes.

Por un lado, la eliminación de la ubiquitinaligasa en un modelo de ratón fue eficaz para mitigar la atrofia por desuso. Además, la estimulación de Akt inhibe la proteólisis mediante la fosforilación del factor de transcripción FOXO. Desafortunadamente, la activación de Akt-mTORC1 con insulina exógena mostró éxito limitado para mitigar el desgaste muscular patológico en ratas,porque las células de músculo esquelético se vuelven resistentes a la insulina en la atrofia.

El equipo de Segalés informa que la expresión de sestrina 1 está disminuida en modelos de atrofia muscular asociado a la activación de proteínas FOXO.En conclusión, se pudo identificar a las sestrinas como integradoras de las vías anabólicas y catabólicas, y como protectoras del músculo contra la atrofia.

Se sabe que hay fármacos para la atrofia muscular eficaces en modelos animales, pero la Administración de Alimentos y Fármacos no ha aprobado ninguno para aplicarlo en la práctica clínica. Se respalda un mayor análisis de los activadores de moléculas pequeñas para atacar a las sestrinas en el músculo como parte de la búsqueda para revertir la atrofia muscular patológica.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay - EliasSch