¿Por qué coexisten ansiedad y depresión?

La investigación, liderada por la Universidad de Yale, analizó la gran base de datos genética de la Oficina Estadounidense para la Investigación, Desarrollo y Administración de Salud de Veteranos, para identificar las regiones del genoma humano relacionadas con el riesgo de padecer ansiedad. La ansiedad lleva a quien la padece a un estado de angustia, nerviosismo e incluso discapacidad, y solo un tercio de estos pacientes recibe tratamiento; algunas formas de psicoterapia han demostrado ser efectivas, al igual que inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Los investigadores buscaban entender los condicionantes genéticos de la ansiedad, para mejorar los tratamientos existentes para tratarla. Para ello, compararon los genomas de casi 200.000 personas, identificaron 5 grupos de genes humanos relacionados con la ansiedad en los americanos de ascendencia europea, y 1 en los americanos de ascendencia africana, que podrían aumentar el riesgo de padecer trastornos de ansiedad; uno de los grupos de genes identificados ya se había relacionado con el riesgo de desarrollar trastorno bipolar o esquizofrenia.

Los resultados apoyan la idea de que la superposición de la ansiedad y depresión, trastorno de estrés postraumático y neuroticismo, se debe en parte, a factores genéticos. Se demostró que habría que tener un enfoque hacia las mujeres en este tipo de estudios, ya que se ha encontrado una fuerte relación de la ansiedad con un gen involucrado en el funcionamiento de los receptores de estrógeno.


Fuente: www.nationalgeographic.com.es
Pixabay-TheDigitalArtist