Pacientes fumadores tienen más sintomatología COVID-19

El tabaquismo es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, es por ello que los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más de neumonía.En un estudio, los participantes informaban que no se sentían físicamente normales, incluyendo 14 síntomas potenciales de COVID-19.

El resultado principal del estudio fue el desarrollo de síntomas “clásicos” de COVID-19 durante la pandemia, definidos como fiebre, tos persistente y disnea, y su vínculo con el tabaquismo. El número de síntomas de COVID-19 se utilizó como aproximación de gravedad, comparándose también el patrón de asociación de síntomas entre fumadores y no fumadores.

De acuerdo con las investigaciones, 834.437 participantes informaron malestar y presentaron uno o más síntomas. El patrón de asociación entre los síntomas informados no varió entre fumadores y no fumadores. Finalmente, los datos indican que los fumadores tienen un mayor peligro de desarrollar COVID-19 sintomática.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay – Capri23auto