P-tau181 como biomarcador de Alzhéimer

Publicaciones previas han propuesto a la tau plasmática fosforilada en treonina 181 (p-tau181) como un marcador biológico de fácil acceso para la detección de la enfermedad de Alzheimer (EA), pero su capacidad para valorar la progresión de la patología sigue sin estar clara. Un equipo europeo multicéntricoencontró que los cambios longitudinales de p-tau181 plasmático se relacionaron con deterioro cognitivo, disminución del metabolismo de la glucosa y volumen de materia gris en regiones cerebrales muy características de la EA, limitadas a individuos positivos para β-amiloide.

Por su parte, la concentración plasmática de neurofilamentos de cadena Ligera(NfL), también se asoció con la neurodegeneración en las zonas del cerebro que excedían este patrón típico de la patología en participantes que eran negativos a β-amiloide. Se encontró que aproximadamente de 25% a 45% de los resultados de la p-tau181 plasmática, estaban directamente relacionados con los marcadores de neurodegeneración derivados de la neuroimagen, sugiriendo vínculos entre la p-tau181 plasmática y la cognición.

En conclusión, la p-tau181 plasmática representa un marcador accesible y escalable para predecir y monitorear la neurodegeneración y el deterioro cognitivo y, a diferencia de la NfL, es específica para la EA. Los hallazgos sugieren el uso de biomarcadores plasmáticos como medidas para monitorear la progresión de la condición en la práctica clínica y la realización de ensayos de tratamiento.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay–Geralt