Novedades moleculares de la memoria


Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard descubrieron un mecanismo de las neuronas del hipocampo del ratón para regular las señales que reciben de otras, para la consolidación y la recuperación de la memoria. Advierten que nuevas experiencias activan neuronas en el hipocampo, que expresan dos genes, Fos y Scg2, que permiten ajustar las interneuronas inhibitorias. De esta manera, pequeños grupos de neurocitos pueden formar redes persistentes con actividad coordinada en respuesta a una experiencia.

Se expuso a ratones a nuevos entornos para analizar las neuronas piramidales.Los que tenían Fos bloqueado experimentalmente, mostraban déficit de memoria significativo cuando se evaluaron, indicando que el gen juega un papel fundamental en la formación de recuerdos. En ratones con Scg2 silenciado experimentalmente, las neuronas activadas por Fos en el hipocampo mostraron un defecto en la señalización de ambos tipos de interneuronas y también en los ritmos theta y gamma, propiedades cerebrales que son características críticas del aprendizaje y la memoria.

Las conclusiones sugieren que, tras una nueva experiencia, un pequeño grupo de neuronas expresan simultáneamente Fos, activando Scg2 y sus neuropéptidos derivados, para establecer una red coordinada con la actividad regulada por interneuronas. Los resultados pueden conducir a nuevas formas de intervención cuando los déficit de memoria ocurran debido a enfermedad o edad; y al desarrollo de nuevos fármacos para la demencia y el trastorno por estrés postraumático.


Fuente: www.savalnet.cl
Pixabay – Tumisu