Hipertensión afecta la capacidad cognitiva

El trabajo desarrollado por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil abordó cómo la hipertensión, pre hipertensión, edad y duración del diagnóstico, así como el control de la presión sanguínea, se asociarían con una disminución del rendimiento cognitivo.La hipertensión y la pre hipertensión se vincularon a la disminución de la puntuación cognitiva global, ser hipertenso reducía la prueba de memoria, y la pre hipertensión reducía la prueba de fluidez. 

El diagnóstico de hipertensión en mayores de 55 años se asoció con menores puntuaciones en las pruebas cognitivas y de memoria globales, y en menores de 55 años con calificaciones más bajas en las pruebas de memoria. La duración de los diagnósticos no se relacionó a ningún marcador. Entre los individuos tratados, el control de la presión arterial se asoció inversamente con el descenso de las puntuaciones de las pruebas cognitivas y de memoria.

En este grupo de participantes relativamente jóvenes, la hipertensión, pre hipertensión y el control de la presión sanguínea fueron predictores independientes del deterioro de distintas capacidades cognitivas. Los hallazgos sugieren la edad a la que se padece hipertensión, pero no la duración del diagnóstico el cual se relaciona con el declive cognitivo en diferentes capacidades. La hipertensión, la pre hipertensión y el control de la presión, podrían ser críticos para la preservación de la función cognitiva.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay - 1643606