Contacto piel con piel mejora parámetros fisiológicos en recién nacidos

Una revisión sistemática Cochrane de los efectos del contacto de piel con piel temprano entre la madre y el bebé, confirmó que los recién nacidos tienen una mayor estabilidad cardiorrespiratoria. Se mostró que los bebés que tenían este tipo de contacto presentan una temperatura corporal más alta que los que fueron envueltos en pañales o vestidos.

En base a los antecedentes que indican que el contacto piel con piel inmediatamente después de una cesárea promueve la comunicación e interacción entre padres e hijos, el equipo encabezado por Ana Ayala del Instituto Karolinska en Suecia, comparó el efecto de tres modelos de cuidado y los parámetros fisiológicos en bebés atérmino después de una cesárea.

La hipótesis planteada por los investigadores indica que la saturación de oxígeno, la temperatura, ritmo cardíaco y la vigilia, podrían utilizarse como medidas del bienestar de los recién nacidos. Los ritmos cardíacos fueron significativamente más altos en el grupo con contacto piel con piel que los grupos en cunas o brazos de los padres, y mostraron una mayor estabilidad a lo largo del tiempo.

No se observaron divergencias entre grupos en cuanto a la saturación de oxígeno periférico. El contacto no tuvo ningún impacto negativo en los bebés.Los investigadores concluyeron que el grupo de contacto piel a piel muestra algunas ventajas sobre los grupos de cuna y brazos del padre cuando se trataba de establecer parámetros fisiológicos estables.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay – angel4leon