¿Cómo afecta la dieta a la salud mental?

La doctora Suzanne Dickson, de Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y autora principal de la descripción más actualizada en el nuevo campo de la Psiquiatría Nutricional afirma que han encontrado que existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. Sin embargo, muchas pruebas comunes sobre los efectos de ciertos alimentos sobre la salud no están respaldadas por evidencia sólida.

Esta nueva revisión, realizada por varios expertos en la disciplina, confirma que la dieta influye significativamente en la salud mental y el bienestar, sin embargo advierte que la evidencia de muchas dietas es relativamente débil. Por un lado, los investigadores hallaron que existen algunas áreas donde este vínculo entre la dieta y la salud mental está firmemente establecido, como la capacidad de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos para ayudar a los niños con enfermedades como la epilepsia o para compensar el efecto de la deficiencia de vitamina B12 en los trastornos de fatiga, mala memoria o depresión.

También se encontró una fuerte evidencia de los beneficios que una dieta mediterránea rica en verduras y aceite de oliva, pueden tener sobre la salud mental, como brindar cierta protección contra la depresión y la ansiedad. Aunque es muy difícil demostrar que las dietas específicas o los componentes dietéticos específicos contribuyen a la salud mental.


Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay - Shutterbug75