La anorexia no es solo un desorden psicológico

La anorexia nerviosa afecta entre 1 y 2% de las mujeres y 0,2 -0,4% de los hombres y además tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas. Hasta el momento se pensaba que la enfermedad tenía su origen en razones puramente psiquiátricas y psicológicas. Sin embargo, un nuevo estudio titulado “Anorexia Nervosa Genome-wide Association Study Identifies Eight Loci and Implicates Metabo-Psychiatric Origins” publicado en Nature Genetics y llevado a cabo por investigadores del King's College London y la Universidad de Carolina del Norte sugiere que la anorexia nerviosa, al menos en parte, encuentra sus raíces en un trastorno metabólico.

El estudio, que contempló los datos de cerca de 17.000 casos de anorexia nerviosa y más de 52.000 casos de control de todo el identificó ocho variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa. Entre los principales resultados del estudio los investigadores encontraron que en el desarrollo de la enfermedad hay que tener en cuenta varios factores metabólicos independientemente de los rasgos genéticos que influyen en el índice de masa corporal (IMC).

Además es importante comprender que la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia; y que dichos factores genéticos también influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con anorexia nerviosa a ser altamente activas.


Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay - publicdomainpictures