¿El grupo sanguíneo es crucial en el riesgo de coronavirus?

A medida que continúa la pandemia de COVID-19, la comunidad de investigación biomédica mundial está trabajando incansablemente para identificar los factores de riesgo del coronavirus y los posibles objetivos terapéuticos. El papel potencial del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por COVID-19 se presentan, por tanto, como un dilema científico a tener en cuenta.

Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Blood Advances ofrecen nueva evidencia del vínculo entre el tipo de sangre y el riesgo de COVID-19, que sugiere que las personas con grupo sanguíneo “O”, parecen tener un menor riesgo de enfermarse gravemente con la infección, mientras que las personas con los grupos sanguíneos A o AB tienden a exhibir una mayor gravedad de la enfermedad.

En el primer estudio los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19, con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los COVID-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre O y más personas con los tipos A, B y AB.

Mientras, el segundo estudio examinó los datos de 95 personas críticamente enfermas que fueron hospitalizadas con COVID-19 en Vancouver. Descubrieron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de necesitar ventilación mecánica y tenían más probabilidades de requerir diálisis por insuficiencia renal, lo que sugiere que estos tipos de sangre podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 que las personas con los tipos de sangre O.

Si bien todavía no está claro si este vínculo es una relación directa de causa y efecto. Por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales para entender cómo funciona la relación entre el grupo sanguíneo y la enfermedad.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay - fernandozhiminaicela