Todo lo que necesitas saber sobre los test rápidos de antígenos

El test rápido de antígenos es del tamaño de una tarjeta de crédito y “en lugar de identificar genes, buscamos proteínas, habitualmente la proteína S que suele ser el lugar por el que el virus se une a la célula huésped. Otras veces se emplea una proteína de la nucleocápside (N), que es la envuelta que protege el material genético del virus”, explica Guillermo Quindós Andrés, catedrático de Microbiología Médica en la Universidad del País Vasco.

Como en todo, esta prueba tiene sus pros y sus contras. Si lo comparamos con la prueba PCR, el test de detección de antígenos es más económico y arroja los resultados en menos tiempo. En cuanto al inconveniente que presenta el test de antígenos frente a la PCR está el no ser tan sensible como esta, pues la PCR es capaz de detectar cantidades minúsculas del virus del SARS-CoV-2, algo que no logra la prueba de antígenos. En este sentido, algunos expertos ven peligro en que no se detecten a personas que estén infectadas y puedan dar lugar a nuevos brotes. 

 Según un artículo publicado en la revista Nature, “mientras que una prueba de PCR típica puede detectar una sola molécula de ARN en un microlitro de solución, las pruebas de antígenos necesitan una muestra que contenga miles de partículas de virus por microlitro para producir un resultado positivo. Por lo tanto, si una persona tiene bajas cantidades de virus en su cuerpo, la prueba puede dar un resultado falso negativo”. Con respecto a esto, lo que se sabe hasta ahora es que es más probable que una persona con altos niveles de virus contagie a otros que alguien con muy baja cantidad.


Fuente: www.muyinteresante.es

Pixabay - fernandozhiminaicela