Descubren ameba que infecta al cerebro

Las autoridades han encontrado una ameba que infecta al cerebro en el suministro público de agua del sureste de Texas, en Estados Unidos, lo que ha llevado a aconsejar a los residentes de varias ciudades estadounidenses que eviten beber agua del grifo. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas aconsejó a todos aquellos que viven en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg que no usen agua del grifo por ningún motivo, excepto para descargar los inodoros.

La advertencia se produce después de que Josiah McIntyre, de solo 6 años de edad, muriera el martes 8 de septiembre después de infectarse con N. fowleri. Inicialmente, los médicos no estaban seguros de qué había provocado la enfermedad del niño, por lo que le hicieron pruebas de todo tipo, incluyendo para la COVID-19. Tras analizar también el agua que bebió, detectaron el patógeno.

Este microbio es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce cálida y el suelo. Puede causar una infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria que conduce a la destrucción del cerebro y de sus revestimientos. Entra por la nariz y se abre camino hacia el cerebro; allí se multiplica y comienza a devorar el tejido cerebral. Casi siempre es fatal, conduciendo a la muerte del paciente. Los CDC sostienen que no nos podemos infectar con la ameba bebiendo agua contaminada pero sí si el agua entra por la nariz.


Fuente: www.muyinteresante.es

Pixabay- geralt