Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico

El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la Universidad. Las exigencias que pueden dar origen al estrés pueden ser internas, es decir, realizada por nosotros mismos cuando tenemos altas expectativas de logros o pueden ser externas, es decir, las que nos va presentando nuestro entorno, dentro de las cuales destacan tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado o no entender contenidos abordados en la clase.

Una vez que has identificado las situaciones que te generan estrés, es importante reconocer cómo reacciones frente a ellas; qué efectos generan en tu organismo y en tus emociones. Estas manifestaciones pueden darse en el ámbito físico, psicológico y conductual. En el ámbito físico se manifiesta a través de somnolencia, dolores de cabeza y cansancio mientras que en el ámbito psicológico y conductual se manifiesta a través de la inquietud, tristeza, ansiedad, dificultad para concentrarse, irritabilidad y aislamiento.

Para prevenir que esto ocurra o mitigar los efectos se necesitan aplicar diversas estrategias, como planificar actividades priorizando entre ellas, decidir entre diversas técnicas de estudio, alimentarse saludablemente en horarios estables, practicar deporte o actividades recreativas, dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies, mantener ciclos de sueño estables, buscar ayuda y compartir con otros, practicar relajación y respiración profunda, mantener el sentido del humor, esforzarse en mantener la calma y tranquilidad.


Fuente: www.uchile.cl

Pixabay - silviarita