La técnica Feynman: el método para estudiar mejor

 La Técnica de Feynman es una efectiva técnica de memorización que se lleva a cabo en cuatro pasos. Cada uno de estos pasos hace que, casi sin darte cuenta, tu cerebro vaya, poco a poco, asimilando la información que tratas de memorizar.

Primer paso: Selecciona el concepto o tema a estudiar

Coge una hoja de papel y pon el título. Sea cual sea el tema o concepto que estés estudiando, nómbralo de manera que te quede claro desde el primer momento de qué vamos a hablar.

Segundo paso: Desarrolla el tema en el papel

Plasma en papel de forma en que puedas entenderlo, cualquier conocimiento que tengas sobre el tema que estés estudiando. Una vez hecho esto, explica el tema en voz alta, como si estuvieses dando una clase. Ésto te hará darte cuenta de aquellas áreas que todavía no tienes controladas, es decir, identificar qué conceptos tienes claros y en cuales estás fallando.

Tercer paso: Completa la información que te faltaba.

Puedes utilizar cualquier información que tengas a tu alcance, desde imágenes hasta datos curiosos. Usa los medios de los que dispongas, aprovecha apuntes, libros o internet. Cualquier cosa que te ayude a ampliar conocimientos y mejorar tu comprensión del tema que estás desarrollando será bienvenida.

Cuarto paso: Reescribe y explica el tema como si se lo enseñaras a un niño

En este paso debes coger la información que has desarrollado y corregido previamente y reescribirla, utilizando un lenguaje sencillo. Una vez que tienes la información reescrita con tus propias palabras debes explicarla, en voz alta, de la misma manera que se lo explicarías a un niño pequeño. Esto quiere decir que lo hagas de manera sencilla, sin usar un lenguaje complicado. 


Fuente: blog.educalive.com

Pixabay – startupstockphotos