Cuanto mejor duermes, más protegido estás contra el alzhéimer

Neurocientíficos de la Universidad de California, Berkeley, han encontrado una posible relación entre la calidad del sueño actual y la posibilidad de sufrir alzhéimer en el futuro. A mayor cantidad de sueño profundo y reparador, más defensa tiene tu organismo contra la enfermedad. La explicación se encuentra en la beta amiloide, una proteína que desde hace mucho tiempo se relaciona con el desarrollo del alzhéimer. Si la beta amiloide se acumula en el cerebro, puede formar placas que obstaculicen la capacidad de este para funcionar.

Para el experimento se reclutó a 32 adultos mayores sanos. Cada uno tuvo que pasar una noche de ocho horas de sueño en el laboratorio de Walker mientras se le hacía una polisomnografía, que mide las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, los niveles de oxígeno en la sangre y otras señales fisiológicas de la calidad del sueño. El estudio duró varios años y los científicos comprobaron de manera periódica la tasa de crecimiento de la beta amiloide en los cerebros de los participantes. Compararon los niveles de esta con sus perfiles de sueño.

Los investigadores se centraron en la actividad cerebral durante el sueño profundo de ondas lentas y evaluaron la eficiencia del sueño. Esta se define como el tiempo real que se pasa durmiendo, en contraposición con el tiempo que se pasa en la cama sin dormir. Los resultados apoyaron su hipótesis de que la calidad del sueño es un biomarcador y un predictor de enfermedades en el futuro.

Fuente: www.muyinteresante.es

Pixabay- dieterrobbins