Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección


Se han notificado diferentes grados de trastornos en la función respiratoria, función física y psicológica en pacientes con COVID-19, especialmente en aquellos de edad avanzada. Con la experiencia de personas recuperadas y dadas de alta, la intervención oportuna de rehabilitación respiratoria puede mejorar el pronóstico, maximizar la preservación funcional y mejorar la calidad de vida (QoL), pero faltan estudios que exploren el resultado de este enfoque.

El objetivo del estudio realizado por Kai Liu y colaboradores del Hospital General de Hainan (China) fue investigar los efectos de un entrenamiento de 6 semanas de rehabilitación sobre la función respiratoria, la QoL, movilidad y estado psicológico en pacientes geriátricos que han sufrido COVID-19.

Después de seis semanas de rehabilitación respiratoria, se revelaron diferencias significativas en el FEV1(L), FVC(L), FEV1/FVC%, DLCO% y la prueba de caminata de 6 minutos. Las puntuaciones del SF-36, en 8 dimensiones, fueron estadísticamente significativas dentro del grupo de intervención y entre ambos grupos. Las puntuaciones de SAS y SDS en quienes se sometieron a rehabilitación disminuyeron después de la intervención, pero solo la ansiedad tuvo una significación estadística significativa dentro y entre los dos grupos.

Las conclusiones del estudio fueron que la rehabilitación respiratoria de seis semanas puede mejorar la función pulmonar, la calidad de vida y la ansiedad de los pacientes geriátricos con COVID-19, pero tiene escasa implicancia sobre la depresión.

Fuente:https://www.savalnet.cl
Pixabay-fernandozhiminaicela