Variante Ómicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa del coronavirus

La mutación calificada como "variante preocupante", por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan (China), 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, "la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria", alertó el organismo internacional.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, indicó que por el momento los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron del coronavirus, causante de la Covid 19, presentaron síntomas muy leves. "Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", explicó Coetzee. "No hemos hospitalizado a nadie aún; he hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", agregó.

Coetzee, fue la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, reporte que más tarde los análisis de laboratorio confirmaron y, lo que obligó a la OMS a declararla como "variante de preocupación". Durante la entrevista, la doctora indicó que todo empezó el pasado 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que afirmaba llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato", apuntó. Cabe destacar, que desde que se identificó dicha variante, un número creciente de países ya reportaron casos de Ómicron, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.


Fuente: https://www.cronista.com

Pixabay – MintBlack4u