Los pensamientos pueden provocar enfermedades reales

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Technion-Israel, han demostrado por primera vez, que al igual que el cerebro recuerda a las personas, los lugares y los olores, también almacena lo que ellos llaman "rastros de memoria" de infecciones pasadas del cuerpo. Utilizando herramientas genéticas de última generación, los científicos identificaron en un grupo de ratones de laboratorio, células cerebrales en la corteza insular que se activaron durante la inflamación inducida en el abdomen. Usaron una segunda herramienta genética, colocaron un interruptor de encendido/apagado molecular en las células de la ínsula activada, demostrando que la reestimulación de esas neuronas podría desencadenar nuevamente los mismos tipos de inflamación.

Cuando la inflamación disminuyó y los ratones se recuperaran, los investigadores usaron el interruptor de encendido/apagado para reactivar las neuronas y desencadenaron una respuesta inflamatoria similar en el colon. Vieron resultados parecidos en ratones que habían sido inducidos a desarrollar una enfermedad inflamatoria diferente. “Esto sugiere que el cerebro almacena algún tipo de representación de las condiciones inflamatorias que experimentan los ratones, y tiene una forma de causar a posterior, la misma inflamación", explica la profesora Asya Rolls, neuroinmunóloga y líder del trabajo que publica la revista Cell, al periódico israelí The Times of Israel.

Aunque se trata de un estudio básico en ratones, y existen múltiples desafíos para traducir este concepto a los humanos, estos descubrimientos podrían ayudar a tratar afecciones inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn, la psoriasis y otras afecciones autoinmunes, reduciendo su rastro de memoria en el cerebro, según los expertos.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay – Tumisu