El aceite de palma puede favorecer la metástasis del cáncer

La metástasis, se produce cuando las células cancerosas se desprenden del tumor primario y se expanden a otros órganos o tejidos. Es importante resaltar que la metástasis es promovida por los ácidos grasos en nuestra dieta, pero no está claro cómo funciona y si todos los ácidos grasos contribuyen a la propagación de esta. Un nuevo estudio, dirigido por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, revela que los ácidos grasos que se encuentran comúnmente en el aceite de palma, llamado ácido palmítico, promueve la metástasis en carcinomas orales y cáncer de piel melanoma en el experimento realizado con ratones. 

La investigación encontró que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones, no solo contribuyó a la metástasis, sino que también ejerció efectos a largo plazo sobre el genoma. Las células cancerosas, que solo habían estado expuestas al ácido palmítico en la dieta durante un corto período de tiempo, permanecieron altamente metastásicas incluso cuando el ácido palmítico se había eliminado de la dieta.

Al estudio se suma la evidencia emergente de que la dieta puede usarse para mejorar los tratamientos contra el cáncer ya presente en el organismo, porque las células tumorales dependen de manera desproporcionada de ciertos nutrientes, o son necesarios en etapas críticas como la metástasis. “Este descubrimiento es un gran avance en nuestra comprensión de cómo la dieta y el cáncer están vinculados y, quizás lo más importante, cómo podemos utilizar este conocimiento para iniciar nuevas curas para el cáncer”, expuso Helen Rippon, directora ejecutiva de Worldwide Cancer Research.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay – tristantan