Pasar más tiempo al aire libre reduce el riesgo de depresión

En un estudio observacional, se ha analizado el efecto que tiene la luz exterior sobre el estado de ánimo y el sueño de más de 400.000 personas pertenecientes al Biobank de Reino Unido. El Biobank, es una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y sanitaria detallada de medio millón de participantes del Reino Unido. A los participantes se les preguntó sobre su estado de ánimo, qué medicamentos tomaban en caso de necesitarlos y cuánto tiempo pasaban al aire libre un día normal de verano e invierno. De media, los participantes informaron que estaban dos horas y media al aire libre.

Investigaciones anteriores han demostrado que pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza, tiene una serie de beneficios para la salud, ya que la luz natural es la señal horaria ambiental más importante para los ritmos circadianos del cuerpo. Hoy en día, las personas pasan "la mayor parte de las horas de vigilia en condiciones de iluminación artificial intermedia, debido a la reducida exposición a la luz solar y a la exposición a la luz nocturna relativamente brillante". Esta situación puede acarrear trastornos del sueño, ya que la luz incide en la melatonina, la hormona que favorece el sueño, suprimiéndola.

En este último estudio, Sean Cain de la Universidad de Monash en Melbourne y su equipo, querían comprobar la relación entre las horas del día que se pasan al exterior y estado de ánimo, calidad de sueño y salud en general. El análisis demostró que recibir más luz en cualquier momento entre el amanecer y el atardecer, se asoció con un mejor estado de ánimo y una mejora del sueño, así como con un menor riesgo de depresión y un menor uso de medicamentos antidepresivos. Cada hora adicional de luz natural también se relacionó con menores probabilidades de depresión a lo largo de la vida, menor uso de antidepresivos y mayor felicidad.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay – DanaTentis