Una nueva tecnología hace que los tumores cancerosos se autodestruyan

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich permite al cuerpo producir agentes terapéuticos bajo demanda en el lugar exacto donde son necesarios. Esta innovación podría ser de muchísima utilidad a la hora de reducir los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer. Los científicos han modificado el adenovirus para que actúe como una especie de caballo de Troya al momento de administrar genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales.

A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no dañaría las células sanas normales. Una vez en el interior de las células tumorales, los genes administrados servirían como modelo para los anticuerpos terapéuticos, citocinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas, de manera que actuarían eliminando los tumores de adentro hacia afuera.

Con este sistema, que los científicos han bautizado con el nombre de SHREAD, consiguieron que el propio tumor canceroso produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado en la mama de un ratón. Después de unos días, descubrieron que SHREAD había producido una mayor cantidad de anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco era inyectado directamente. Pero sus efectos beneficiosos no quedaron ahí. Y es que, además, la concentración en el torrente sanguíneo y en otros tejidos sanos donde podrían ocurrir efectos secundarios fue significativamente mejor tras el uso de este método.


Fuente: https://www.muyinteresante.es 

Pixabay- allinonemovie