Los miopes son más propensos a dormir peor

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flinders, Australia ha descubierto que este trastorno de la visión que predispone a los ojos a muchas condiciones de ceguera en la etapa adulta, también conlleva una menor producción de melatonina (la hormona secretada en el cerebro que es responsable de regular el sueño por la noche) y un retraso en el ritmo circadiano en comparación con las personas que poseen una visión normal, por lo que es más habitual que experimenten una peor calidad de sueño. Cabe resaltar, que la miopía se caracteriza por ver claramente los objetos de cerca pero no aquellos situados a cierta distancia.

El optometrista Ranjay Chakraborty, líder del estudio, afirma que esta investigación se suma a la creciente evidencia de la posible asociación entre la alteración del ritmo circadiano y el desarrollo de la miopía. Para el estudio, los expertos contaron con la participación de 18 jóvenes miopes y 14 participantes con visión normal. El ritmo circadiano se evaluó mediante el inicio de la melatonina de luz tenue salival, recolectada cada media hora durante 7 horas, comenzando 5 horas antes y terminando 2 horas después del inicio del sueño promedio individual en un laboratorio de sueño.

La producción total de melatonina fue analizada a partir de muestras de orina recolectadas desde las 06:00 pm y hasta la hora del despertar a la mañana siguiente. Las medidas objetivas de la sincronización del sueño se tomaron una semana antes de la visita al laboratorio de sueño utilizando un dispositivo de actigrafía. Los resultados arrojaron que los adultos jóvenes con miopía habían retrasado significativamente los ritmos circadianos y una menor producción de melatonina en comparación con los participantes con visión normal.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- congerdesign