Descubren cómo engañar a las células cancerosas

Una nueva investigación dirigida por un equipo de científicos del Hospital General de Massachussetts, en Estados Unidos, apuntaría a una estrategia prometedora con la que se conseguiría engañar a las células cancerosas para que consuman determinados medicamentos, aumentando con ello la efectividad de los tratamientos de quimioterapia.

Como opinan los propios científicos, en un principio puede ser difícil introducir la cantidad adecuada de medicamentos contra el cáncer en un determinado tumor. Por ello, han propuesto un nuevo enfoque consistente en unir estos fármacos a la albúmina, lo que podría facilitar el trabajo.

Los hallazgos han sido publicados en ‘Nature Nanotechnology’, y la estrategia se basaría en aprovecharse del gran apetito que los tumores sienten por los nutrientes proteicos, que utilizan para crecer. De hecho, no solo se aprovecha de ese apetito sino que lo aumenta, por lo que el tumor sería más vulnerable a los tratamientos. Así, al consumir la albúmina disponible, los tumores absorberían inadvertidamente los medicamentos utilizados durante el tratamiento, aumentando con ello su eficacia.

La albúmina es una proteína abundante que encontramos en la sangre. Y los investigadores señalan que, a los tumores, les encanta consumir proteínas para impulsar el propio crecimiento canceroso. Ahora, al consumir albúmina, también significará tomar compuestos tóxicos que esencialmente son útiles para envenenar las diferentes células cancerosas.


Fuente: https://www.muyinteresante.es

Pixabay- kkolosov