Un paso más cerca de curar la ceguera


Un equipo de científicos del Instituto Holandés de Neurociencias está utilizando nuevas tecnologías para desarrollar un nuevo tipo de implantes de alta resolución que, insertados en el córtex visual del cerebro, presentan un gran potencial para devolver la vista a personas invidentes. El equipo desarrolló un tipo de implantes de alta resolución con 1024 electrodos implantados en la corteza visual de dos monos videntes. La cantidad de electrodos implantados y la cantidad de píxeles artificiales generados para producir imágenes de alta resolución no tiene precedentes.

Por un lado, se administró a los monos una microestimulación en forma de secuencia para emular una sensación de movimiento; por otro, se creó la forma de una letra. En ambos casos los primates reconocieron con éxito formas y percepciones producidas por su nueva visión artificial. El implante interactúa directamente con el cerebro, sin pasar por etapas previas del procesamiento visual a través del ojo o el nervio óptico. 

Por lo tanto, dicha tecnología podría usarse para restaurar la pérdida de visión en personas ciegas que han sufrido lesiones o degeneración de la retina, ojo o nervio óptico, pero cuya corteza visual permanece intacta. El trabajo sienta las bases para el desarrollo de un nuevo dispositivo neuroprotésico que permitiría a las personas profundamente ciegas recuperar la visión funcional y reconocer objetos, navegar en entornos desconocidos e interactuar fácilmente en entornos sociales, mejorando su independencia y calidad de vida.


Fuente: www.nationalgeographic.com.es
Pixabay - Anemone123