Bloquear la luz azul no alivia la fatiga visual digital

La visualización de pantallas a distancias cercanas se ha asociado con síntomas visuales como fatiga ocular, ojos cansados, enrojecimiento, irritación, visión borrosa y visión doble, condición denominada fatiga ocular digital. El uso generalizado de bloqueo de la luz azul para aliviar la fatiga ocular no cuenta con el apoyo de la comunidad científica debido a la falta de pruebas clínicas contundentes.

El estudio desarrollado por el Departamento de Ópticas de la Universidad de Granada, España, encabezado Beatriz Redondo, se propuso por objetivo determinar el efecto de los filtros de luz azul en la magnitud y la variabilidad de la respuesta acomodativa, mientras se realiza una lectura de 30 minutos desde una pantalla a 50 cm, para discernir si su uso alivia la fatiga visual.

Además, se registró tanto la dinámica de la pupila como los síntomas de fatiga visual. El desfase y la variabilidad de la acomodación fueron insensibles al nivel de luz azul. Hubo un efecto de tiempo en la tarea para la variabilidad de acomodación, mostrando una mayor inestabilidad en el tiempo independientemente del nivel de luz.

Sin embargo, no se relacionó con ningún cambio significativo en la dinámica de las pupilas o en los niveles de incomodidad visual percibidos. Los datos obtenidos por el equipo de Redondo les permitieron concluir que el uso de filtro de bloqueo azul no tiene efecto sobre la dinámica de acomodación o la sintomatología visual.


Fuente: https://www.savalnet.cl

Pixabay – geralt