Los ictus o infartos cerebrales son cada vez más frecuentes en los jóvenes

El cerebro es un órgano muy delicado, cualquier problema en el interior de esta amalgama de pliegues puede tener consecuencias fatales en el organismo, ya sea a nivel sensitivo, de movilidad o de memoria. Las enfermedades neurodegenerativas tales como el alzhéimer o el párkinson, están en el punto de mira de los científicos, y todos los meses se anuncia un nuevo avance contra estos problemas. Sin embargo, existe otra enfermedad relacionada con el cerebro que cada vez preocupa más a los médicos: Los ictus o infartos cerebrales.

Cabe destacar, que el cerebro está muy irrigado por venas de distinto calibre, de manera que el oxígeno llegue a nuestro órgano más importante, de manera continua. Cuando una parte del cerebro deja de disponer de sangre oxigenada, los fallos se hacen patentes en todo el cuerpo: desde la vista hasta la movilidad muscular. Un accidente cerebrovascular es precisamente eso, una interrupción en alguna parte del cerebro del suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre. 

Los síntomas de un infarto cerebral son diversos y, en algunos casos, acaban pasando inadvertidos o siendo minusvalorados por aquellos que lo sufren y quienes están a su alrededor. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el ictus es la primera causa de mortalidad en España entre las mujeres y la segunda en hombres. Aunque lo más normal es que este tipo de problemas aparezcan en personas mayores, en los últimos años los casos de accidentes cerebrales entre los jóvenes ha aumentado 25% en 20 años. Y según las cifras de la Sociedad Española de Neurología, cada año mueren más de 3.000 jóvenes tras sufrir un ictus.


Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es

Pixabay - robinhiggins