Combatir la desinformación en tiempos del coronavirus

Junto con la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se enfrenta a otro enemigo conocido como la infodemia, que es la gran difusión de noticias acerca de la enfermedad, sean veraces o falsas, casi tan rápida como el propio virus. Ante este hecho, expertos, políticos y ciudadanos han pedido a estas empresas que busquen métodos para limitar el alcance de las fake news .

 La propia OMS ha trabajado junto a Facebook y Google, entre otras empresas, para crear herramientas que ayuden a la población a informarse. Google junto con la OMS ha puesto en marcha una SOS Alert que permite a los usuarios acceder rápidamente a información esencial y de fuentes oficiales cuando buscan palabras que hagan referencia al SARS-CoV-2, sin salir del buscador.

Cuando los usuarios buscan conceptos relacionados con el coronavirus en plataformas como Twitter y Facebook, estas les animan a consultar información de la OMS o del gobierno local sobre la enfermedad. Por otro lado, WhatsApp ya limitó hace unos meses el número de chats al que puede reenviarse un mensaje y  habilito un canal para informarse. 

Sin embargo, es muy complicado que las aplicaciones o redes sociales consigan filtrar y bloquear todos los contenidos falsos. Por ello, aunque algunas herramientas puedan ayudarnos a distinguir entre verdades y mentiras, el usuario debe estar preparado para saber si fiarse de un mensaje o no. Es importante desarrollar el espíritu crítico para aprender a distinguir la desinformación.


Fuente: www.lavanguardia.com

Pixabay- memyselfaneye