La menstruación no cambia las habilidades intelectuales

El dolor abdominal, los cambios de humor o el dolor en los senos, son algunos de los habituales síntomas del periodo pero, sin embargo, contrariamente a la creencia popular, no produce ninguna “neblina” en las  habilidades intelectuales de la mujer, según reza en el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y que recoge la revista Frontiers in BehavioralNeuroscience.

Los cambios hormonales que se producen con la menstruación no tienen ningún impacto en la función cognitiva. Para aclarar este tema, los expertos contaron con la participación de 88 mujeres en edad reproductiva con ciclos menstruales regulares. En cuatro etapas distintas durante un ciclo menstrual, las participantes se sometieron a pruebas para medir los cambios en tres funciones cognitivas: atención, sesgo cognitivo y memoria de trabajo. Los niveles hormonales también fueron controlados.

Los datos revelaron que los cambios en los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona parecían afectar el sesgo cognitivo y la atención. Sin embargo, este hallazgo no pudo ser replicado. Al analizar nuevamente a 68 mujeres durante un segundo ciclo menstrual, no encontraron evidencias de que los cambios hormonales afectaran a la atención, al sesgo cognitivo o a la memoria de trabajo. Sobre la base de estos resultados, los investigadores creen que es poco probable que la menstruación  afecte al poder cerebral de una mujer.

Fuente: www.muyinteresante.es

Pixabay- geralt