Se reclutará a 160 pacientes que serán divididos en: sujetos control, carácter asintomático, y otros con enfermedad leve sin necesidad de hospitalización. A su vez, el grupo de quienes sí hayan requerido atención hospitalaria, se separarán en dos categorías: quienes no necesitaron ventilación mecánica y quienes fueron intubados.
El total de pacientes será evaluado en distintos períodos, dependiendo de su gravedad y de si está hospitalizado o no, en los cuales “tomaremos muestras de sangre para determinar la población de células mieloides y linfoides, de manera de estudiar las respuestas inmunes innata y adaptativa; además, analizaremos la presencia de virus en distintos tiempos”.
Por último, la doctora López enfatiza que “es urgente saber cuál es la respuesta inmune de memoria que desarrollan las personas, porque se están tomando una serie de medidas de políticas públicas sin haber caracterizado adecuadamente la respuesta inmune que se desarrolla frente a la infección. Dependiendo de ella, es posible ajustar en base a la evidencia las distintas intervenciones para la prevención y el tratamiento de la enfermedad”.
Fuente: https://www.savalnet.cl
Pixabay- publicdomainpictures